Participá del Foro para la Construcción de la Agenda Ambiental de la provincia de Buenos Aires (FOCAA)
16 agosto, 2022

Semana de la Movilidad Sustentable 2022

La iniciativa busca concientizar sobre el uso alternativas de movilidad amigables con el medioambiente. Además habrá descuentos para comprar vehículos.

Para promover alternativas de movilidad que aporten a la construcción de un ambiente más amigable, que aporten al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público de todos los ciudadanos se ponen en marcha la semana de la Movilidad Sustentable 2022.

Así, del 16 al 22 de septiembre se llevan a cabo diferentes actividades a lo largo del país para concientizar sobre los medios que se pueden empezar a utilizar para trasladarse, sin dañar al medioambiente.

Por ejemplo, se promueve el uso de la bicicleta y la caminata. Cabe destacar que la bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico y saludable, también en sus versiones eléctricas.

Según datos estadísticos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sobre ciclistas y peatones, del total de las personas fallecidas en siniestros viales en el primer semestre de 2021, los usuarios de bicicletas representan el 4%. En este sentido, la ANSV realizó un estudio sobre el perfil de los ciclistas de nuestro país, y entre los datos más relevantes resalta que solo el 8,3% de los ciclistas utiliza el casco a la hora de circular y casi la mitad de los ciclistas observados no respetan los semáforos (48%).

La bicicleta es utilizada como modo de transporte para actividades cotidianas y/o para trasladarse hacia y desde el trabajo o estudio. Sin embargo, de los consultados, solo el 17% de quienes declaran poseer una bicicleta la utiliza con frecuencia semanal. En general, la movilidad tiende a ser con fines recreativos, pero de todos modos, su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o más extensa distancia también es muy común.

Europa también celebra la Semana de la Movilidad Sustentable

La Semana Europea de la Movilidad o European Mobility Week es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. En este sentido, promueven el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.

El evento principal también se realizará del 16 al 22 de septiembre de cada año y culmina con el popular día sin automóviles. Con más ciudades uniéndose cada año, la campaña es ampliamente reconocida como una fuerza impulsora hacia la movilidad urbana sostenible en Europa y en varias ciudades del mundo que se suman a la cruzada.

Y vos, ¿ya te sumaste a la iniciativa?