La iniciativa busca concientizar sobre el uso alternativas de movilidad amigables con el medioambiente. Además habrá descuentos para comprar vehículos.
Para promover alternativas de movilidad que aporten a la construcción de un ambiente más amigable, que aporten al desarrollo sostenible mejorando el uso y la apreciación del espacio público de todos los ciudadanos se ponen en marcha la semana de la Movilidad Sustentable 2022.
Así, del 16 al 22 de septiembre se llevan a cabo diferentes actividades a lo largo del país para concientizar sobre los medios que se pueden empezar a utilizar para trasladarse, sin dañar al medioambiente.
Por ejemplo, se promueve el uso de la bicicleta y la caminata. Cabe destacar que la bicicleta es un medio de transporte económico, ecológico y saludable, también en sus versiones eléctricas.
Según datos estadísticos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) sobre ciclistas y peatones, del total de las personas fallecidas en siniestros viales en el primer semestre de 2021, los usuarios de bicicletas representan el 4%. En este sentido, la ANSV realizó un estudio sobre el perfil de los ciclistas de nuestro país, y entre los datos más relevantes resalta que solo el 8,3% de los ciclistas utiliza el casco a la hora de circular y casi la mitad de los ciclistas observados no respetan los semáforos (48%).
La bicicleta es utilizada como modo de transporte para actividades cotidianas y/o para trasladarse hacia y desde el trabajo o estudio. Sin embargo, de los consultados, solo el 17% de quienes declaran poseer una bicicleta la utiliza con frecuencia semanal. En general, la movilidad tiende a ser con fines recreativos, pero de todos modos, su uso para el desplazamiento hacia destinos de corta o más extensa distancia también es muy común.
La Semana Europea de la Movilidad o European Mobility Week es la principal campaña de sensibilización de la Comisión Europea sobre movilidad urbana sostenible. En este sentido, promueven el cambio de comportamiento a favor de la movilidad activa, el transporte público y otras soluciones de transporte limpias e inteligentes.
El evento principal también se realizará del 16 al 22 de septiembre de cada año y culmina con el popular día sin automóviles. Con más ciudades uniéndose cada año, la campaña es ampliamente reconocida como una fuerza impulsora hacia la movilidad urbana sostenible en Europa y en varias ciudades del mundo que se suman a la cruzada.
Y vos, ¿ya te sumaste a la iniciativa?