El martes 3 de noviembre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires la sanción del Decreto N° 973/2020 que establece la Nueva Normativa de Radicación de Industrias de la Provincia de Buenos Aires.
La nueva reglamentación, reemplaza dos anexos del Decreto N° 531 de la Ley de Radicación Industrial N° 11.459 sancionado en el año 2019.
A comienzos de la gestión, el OPDS inició un proceso participativo teniendo en cuenta los aportes de municipios, empresas, cámaras y universidades, así como también la evaluación de la normativa y análisis comparativo de los impactos en la clasificación de las industrias.
Con la nueva fórmula para el cálculo de nivel de complejidad ambiental de los establecimientos y rubros industriales introducida en este decreto, el estado provincial garantiza un marco de acción acorde de clasificación evitando distorsiones y perjuicios a quienes emprenden la tarea de generar producción nacional.
Además, el OPDS creó el Programa de Fortalecimiento Institucional a los gobiernos municipales que tiene como ejes centrales la asistencia técnica, la capacitación permanente y el diseño de estrategias conjuntas a fin de consensuar criterios con el objetivo de agilizar los trámites vinculados a este tema. Se realizarán una serie de charlas informativas y abiertas para los equipos y referentes ambientales de los municipios sobre la nueva normativa y de este modo garantizar la correcta implementación de esta política pública.